SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Vinicius de Moraes

Biografía:

Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes (19 octubre 1913 a 9 julio 1980), más conocido como Vinicius de Moraes, apodado O Poetinha (el poeta poco), nació en Río de Janeiro, Brasil . Hijo de Lidia Cruz de Moraes y Clodoaldo Pereira da Silva Moraes, fue una figura seminal en el contemporáneo música brasileña . Como poeta , él escribió la letra de un gran número de canciones que se convirtieron en clásicos de todos los tiempos. También fue un compositor de bossa nova , un dramaturgo , un diplomático y, como intérprete de sus propias canciones, que dejó varios importantes álbumes .

Comentarios:

Hijo de Clodoaldo Pereira da Silva Moraes - un oficial de la ciudad de Hall, además de poeta y guitarrista aficionado - y Cruz Lidia - un ama de casa y pianista amateur - Vinicius nació en 1913 en el barrio de Gávea , a continuación, un suburbio rural de Río de Janeiro. En 1916, se trasladó con su familia a distintas direcciones en el barrio centro de Botafogo, donde asistió a clases en la Escuela Primaria Afrânio Peixoto. En 1920, a través de su abuelo materno, obtuvo una entrada en logia masónica . En 1922, los padres de Moraes, conmocionó a la 18 de la Fortaleza revuelta de Copacabana , tuviera que mudarme a otro barrio, Governador Isla, mientras que Vinicio jóvenes se mantuvo en el centro de su casa el abuelo de su con el fin de terminar la escuela primaria, va a los padres en casa su único fines de semana y durante los días festivos. Durante sus visitas a la casa de su gente ', Vinicius fue ponerse en contacto con varios músicos, entre ellos los Bororo compositor.

Después de recibir la primera comunión en 1923, desde 1924 Vinicius de Moraes a la escuela secundaria en el tradicional jesuitas patrocinado por la Escuela de San Ignacio, donde cantó en el coro de la congregación y se puso a escribir breves bocetos teatrales (así como una "épica obra" junto con dos compañeros, entre ellos Raúl Pompéia s sobrino). Tres años más tarde, se hizo amigo de los hermanos Pablo y Haroldo Tapajós, con quien reunió a sus primeras composiciones musicales, que se interpretaba en las fiestas de amigos. En 1929 hizo la escuela secundaria, ya que su familia se trasladó de nuevo a Gávea [1] . Este mismo año, fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro (hoy Escuela Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro ( UFRJ )), que hasta 1937 fue ubicado en una mansión en el centro de Río ( Casarão do Catete). En la "Escuela de Catete", conoció y trabó amistad con el futuro novelista ensayista y Octavio de Faria , un activista católico integrista y un líder del grupo de católicos de derecha organizada en torno Centro Dom Vital, un think-tank creado por el intelectual Jackson de Figueiredo [2] poco antes de su prematura muerte.

Faria alentó vocación literaria Moraes, convirtiéndolo en una especie de compañero de viaje de derecha. Vinicius de Moraes recibió su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1933. Al término de sus estudios, publicó sus dos primeras colecciones de poesía: Caminho Para a Distancia ("Camino a distancia") (1933) y Forma e Exegese ("Forma y exégesis"). Ambas colecciones fueron compuestas y publicadas en virtud de Faria informal editorial de Octavio, y que da cuenta de su estilo y la temática: una pesada, la retórica cargada de poesía simbolista , preocupado sobre todo con la mística católica y la búsqueda de la redención contra de la seducción sexual (en Faria palabras, el conflicto entre la "pureza imposible e inaceptable impureza") [3] . Faria, en el momento (1935) era escribir un ensayo (Dos poetas) que comparaban la poesía de Vinicius con el de su simbolismo y católica compañero de armas, Augusto Frederico Schmidt [4] . Sin embargo, la tensión entre Faria y Moraes activismo católico y homosexual conjunta atracción hacia Faria Vinicius fue finalmente para generar un enfriamiento en su mutua amistad - Faria haber intentado incluso el suicidio debido a su amor no correspondido por Vinicius [5] . A pesar de su distanciamiento mutuo, Vinicius después escribiría dos sonetos, el primero en 1939 (Soneto a Octavio de Faria), la segunda durante los años 1960 (Octavio) en (ambivalente) alabanza de su viejo amigo [6] .

Más tarde, Vinicius escribió su tercer libro Ariana, una Mulher ("Ariana la mujer") (1936).

En 1936, obtuvo el cargo de censor de cine para el Ministerio de Educación y Salud. Dos años más tarde, Moraes ganó el British Council beca para estudiar el idioma Inglés y Literatura en la Universidad de Oxford . Fue en ese momento en que abandonó su Moraes forma más antigua - el verso libre y el verso blanco poesía - en favor de una poética de moda viejo programa aparentemente basado en el respeto a las formas tradicionales y la precisión métrica extremo, sobresaliendo en adelante en el manejo de la rima, metrified soneto , tanto en el modo italiano utiliza generalmente en la poesía de lengua portuguesa (dos cuartetos, dos tercetos), así como en el modo de Inglés (tres quartains y un pareado, impreso en una sola vez) [7] . Éste es el procedimiento que hizo Vinicio ser reconocido más tarde como uno de los miembros más prominentes de la "generación del 45" - el nombre dado a varios escritores brasileños modernista que comenzó a publicar durante los años 1930 y 1940, que tenían como rasgo definitorio un rechazo parcial de las novedades formales de la modernidad anterior a favor de la rehabilitación de las formas tradicionales y el vocabulario [8] . Él se suele equiparar con su contemporáneo y amigo João Cabral de Melo Neto para la alta habilidad técnica de su poesía [9] . Sin embargo, si en Cabral trabajos desarrollados técnica poética sobre todo sirve a la representación de la realidad objetiva, de Vinicius sirve a la representación de una profunda y subjetiva del estado de ánimo altamente - sobre todo, del amor sexual [10] . El metro de base en el amor la poesía 'es el Vinicius decasyllable , tomadas en su mayoría de Camões poesía lírica "- por lo tanto el acento clásico de su producción madura [11] .

Durante su estancia en Inglaterra, Vinicio era escribir una colección de versos publicados bajo el título "Poemas Novos" ("nueva poesía"). En ese momento estaba casado - por poder - por primera vez con Beatriz Azevedo de Mello, con quien iba a tener dos hijos: el cineasta Susana de Moares y Pedro. En 1941, regresó a Brasil, trabajando luego como crítico de cine para el periódico A Manhã ("La Mañana").. También fue colaborador de la revista literaria Clima ("Clima"), al mismo tiempo, tener un trabajo en la Banca "Los empleados del Instituto de Seguridad Social, el fondo público de pensiones para los trabajadores asalariados en las instituciones bancarias.

El año siguiente, se falló en su primera prueba de admisión a la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Poco después, sin embargo, en su calidad de empleado del gobierno, se le dio por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Oswaldo Aranha , la comisión para seguir escritor norteamericano Waldo Frank - que ya es conocido literaria de Vinicius "- en una gira por el norte de Brasil . En sus propias palabras 'Vinicius, fue el contacto con ambos, Frank y "la pobreza reinante," que tuvo el efecto de convertirlo en "un hombre de izquierda" [12] .

En 1943, Vinicio se realizó la prueba de admisión en el MRE, esta vez de ser aprobados y teniendo su primer puesto en el extranjero como vicecónsul en Los Ángeles. Al mismo tiempo, publicó un nuevo libro de poemas Cinco Elegías ("Cinco elegías"). Ya en su puesto consular de California, iba a escribir y publicar otro libro de versos, Poemas, Sonetos e Baladas ("Poemas, sonetos y baladas"). A la muerte de su padre en 1950, Vinicius de Moraes regresó brevemente a Brasil. A su regreso a sus funciones diplomáticas en Francia y Uruguay, Vinicius publicado dos nuevos libros de poesía: Livro de Sonetos (El libro de sonetos ") y Novos Poemas II (" Nuevos poemas - II "). Durante la década de 1950, iba a continuar sirviendo en el servicio consular brasileña en varias capacidades, en París, así como en Roma, en la capital italiana, que se utilizan para participar en el animado encuentros musicales en la casa del historiador Sergio Buarque de Holanda , que era entonces la enseñanza en Italia como investigador visitante.

En 1951, Vinicio se casó con su segunda esposa, Lila María Esquerdo e Bôscoli. Fue durante este mismo año, mientras que en Brasil, que comenzó a escribir para la prensa dominante, contribuyendo con crónicas y críticas de cine a Samuel Wainer de Vargoist papel Última Hora , algo que le movió más cerca del campo de la cultura popular . En 1952, fue nombrado delegado del gobierno de Brasil para el Festival de Cine de Punta del Leste , que acoge también a la comisión de ir a Europa para estudiar la gestión de los festivales de cine similares en Cannes , Berlín , Locarno y Venecia , en vista de el próximo Festival de Cine de São Paulo, en el marco de la conmemoración de los 400 aniversario de la ciudad el [13] .

En 1953, ya que su tercer hijo - Georgiana - nació (un cuarto hijo con su segunda esposa, Luciana, nacería en 1956), y se fue a París como segundo secretario de la embajada de Brasil en Francia , Vinicio era la liberación de su primero de samba , compuesta conjuntamente con el músico Antônio Maria : Quando tu Passas mim por ("Cuando pases por"),. Al año siguiente, él escribió la letra de algunas de Cláudio Santoro s piezas de música de cámara ".

El 1950 marca el cambio de Vinicius de una figura literaria a una cultura popular una, como él se convertiría en un conocido dramaturgo con la puesta en escena de su musical jugar Orfeu da Conceição (1956). Con sólo un borrador, en 1954, original juego "Vinicius ya había ganado el concurso para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad de São Paulo . Más tarde, en 1956, durante la producción de su obra, como lo fue en Brasil durante un período sabático, Vinicio se presentó a un desconocido pianista relativamente, Antônio Carlos Jobim , quien fue comisionado para escribir la música para la obra. Jobim compuso la música para Todos Se Fossem Iguais un Você, Um Nome de Mulher, y varias otras canciones incluidas en la producción. La obra fue representada en 1956 en tanto São Paulo y en Río de Janeiro, teniendo también en su texto publicado en una edición de lujo de ilustrado por Carlos Scliar . A finales de 1956, Vinicius volvió a Francia, siendo transferido en 1957 de la Embajada de Brasil para la representación brasileña en la UNESCO . En 1958 sería trasladado a la embajada de Brasil en Montevideo , regresando a Brasil en tránsito. Mientras que en Brasil, se casaría con su tercera esposa, Maria Lúcia Proença [14] .

[ editar ]La Bossa Nova

 

En 1958, la cantante Elizete Cardoso lanzó su álbum Canção do Amor Demais , marcando el comienzo de la Bossa Nova . Este disco consta exclusivamente de composiciones de la asociación Jobim-Vinicius, o por cualquiera de las dos Canção do (Amor Demais, Luciana, Estrada Branca, Chega de Saudade , Outra Vez ...). El registro también contó con la relativamente desconocida João Gilberto en dos pistas. Con el lanzamiento de este disco, la carrera de Vinicius "en la música (al igual que la de muchos involucrados con él) se puede decir que verdaderamente han comenzado.

Las canciones de Jobim y Vinicius fueron grabadas por numerosos cantantes y artistas brasileños de la época. Las entregas de muchos Jobim-Vinicius 'números de João Gilberto 's primero, segundo y tercer álbumes firmemente establecería el sonido y el repertorio básico de la Bossa Nova e influirá en una nueva generación de cantantes y compositores especialmente en Río de Janeiro . Entre estas canciones son de todos los tiempos éxitos como Garota de Ipanema , Insensatez y Chega de Saudade . En agosto de 1962, Vinicio sería por primera vez actuar en público como cantante y animador - junto con Jobim y Gilberto - en el Río discoteca Au Bon Gourmet. Esta iba a ser el primero de su bolsillo-shows, es decir, representaciones que se hicieron a un público reducido en el que se presente futuro éxitos internacionales - como el ya mencionado Garota de Ipanema, así como Samba da Bencao . Vinicius también introduciría nuevos cantantes prometedores de la época, tales como Nara Leão . Esa primera ola de entretainer terminaría en 1963, como Vinicius volvió a su puesto en la representación brasileña en la UNESCO después de su cuarto matrimonio de Nelita Abreu Rocha [15] .

[ editar ]Cine reconocimiento y colaboraciones

 

Su obra de teatro Orfeu da Conceição fue adaptado en el Orfeo Negro , que ganó un Oscar a la mejor película en lengua extranjera de la de 1959 (Francia, director, Marcel Camus). El año pasado recibió también la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1960 y el Premio de la Academia Británica . La película fue una coproducción entre Francia, Italia y Brasil, e incluyó varias canciones de Jobim y Moraes.

Sus canciones Para uma Menina com uma Flor y Samba da Bencao (música de Baden Powell ) fueron incluidas en la banda sonora de Un hombre y una mujer (Un Homme et une Femme, de Claude Lelouch , 1966), otro de cine de Cannes ganador del festival.

[ editar ]Últimos años

 

En los años 1960 y 1970, Vinicio continuó colaborando con muchos cantantes famosos de Brasil y los músicos, sobre todo Baden Powell , con quien escribió una serie de canciones con un afro-brasileña y la fuerte influencia que llegó a ser conocida colectivamente como los afro-sambas.

Como un conocido bohemio y diplomático, Vinicius no se congraciarse como funcionario a la moralización militares menores que habían tomado el poder en Brasil después del golpe de Estado militar de 1964 , siendo espiados por la policía política y de marca como una " chusma "(marginal) y un borracho. Finalmente, durante una purga en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue retirado por la fuerza en 1969, a los 55 años. Aunque sorprendido por su retiro forzoso, en el momento se echó a reír por el caso en su contra: cuando se dio a conocer que el Ministerio de purga se dirigía contra "los homosexuales y los borrachos", él replicó que en broma su alcoholismo era de dominio público [16] . Posteriormente, procedió a hacer frente a una carrera artística a tiempo completo.

En la década de 1970, ya establecidos y con una nueva pareja, el guitarrista y cantante Antonio Pecci Filho, apodado Toquinho , Vinicius trabajó en conjunto en ambas producciones musicales y literarias, proponiendo varios álbumes y libros de gran éxito comercial. En el momento en que se casó brevemente, sucesivamente, a tres mujeres: Cristina Gurjão - a quien le engendró a su hija María - la actriz Gesse Gessy y el argentino Marta Rodríguez Santamaría [17] .

También hizo giras por Europa con Chico Buarque y Nara Leão , y Argentina con Dorival Caymmi y Oscar Castro Neves- . Su socio más estable, sin embargo, permaneció Toquinho, junto a quien iba a lanzar una serie de discos muy popular e influyente. Sus actuaciones en directo, tanto en Brasil y Europa, se llevaron a cabo a menudo como encuentros íntimos con el público, donde charlamos y Vinicius interminablemente contaba historias divertidas para el público, mientras que en repetidas ocasiones se sirve bien el whisky escocés , entre jugar canción real y el canto.

Cientos de artistas internacionales se han registrado más de 400 canciones de Vinicius.

Mucho tiempo alcohólicas, que una vez dijo que O uísque é o melhor amigo lo homem - É o Cão engarrafado (" Whisky es el mejor amigo del hombre - una en marcha perro embotellado ") [18] , Vinicius de Moraes, después de un largo período de mala salud, marcado por diversas juergas en las clínicas de rehabilitación, murió en su casa, en Río de Janeiro , Brasil , 9 de julio de 1980 a la edad de 66, mientras que en la empresa tanto de su esposa y última sesiones, Gilda Mattoso de Queirós , y de la siempre fiel Toquinho. Está enterrado en Río de Janeiro 's Cementerio São João Batista .

En 2006, Vinicio fue reintegrado oficialmente al cuerpo diplomático brasileño. En febrero de 2010, la Cámara de Diputados brasileña aprobó su promoción post-mortem para el cargo de Embajador (Ministro de primera clase) [19] .

buscar en Google
http://www.marielilasagabaster.net/autores.php?id=7