SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Ernestina Lecuona Casado

Biografía:

Ernestina Lecuona Casado. Compositora y pianista. Nace en Matanzas, el 16 de enero de 1882 y muere en La Habana, el 4 de septiembre de 1951. Brindó conciertos de piano en muchas salas cubanas y de América. En su trabajo autoral se destacan canciones como "Anhelo Besarte", "Ya que te vas", "¿Me odias?", "Jardín Azul", "Ahora que eres mía", "Cierra los Ojos" y "Junto al río".

Comentarios:

Inició sus estudios de música en el Centro Asturiano de La Habana y luego los continuó con la profesora francesa Lucía Calderón, que lo había sido del Conservatorio de París y se había radicado en La Habana en la primera década del siglo XX.

 

En 1897, con 15 años de edad, compuso su primera obra: la habanera Luisa, que publicó la editorial de Anselmo López y se difundió ampliamente en Cuba y España. Por esa época inició en el aprendizaje musical y pianístico a su hermano menor, Ernesto, que posteriormente le dedicaría algunas de sus creaciones, entre ellas, Danza negra.

 

En 1936 viajó a Nueva York, Estados Unidos, invitada por la Unión Panamericana, donde en la NBC acompañó al tenor mexicano Tito Guízar, y se relacionó con la cantante Jessica Dragonette, quien incorporó a su repertorio algunas obras de Ernestina Lecuona.

 

De nuevo en Cuba, en 1937 fundó una orquesta femenina, que debutó en el Teatro Alkázar (después Teatro Musical), y en 1938 participó en los conciertos ofrecidos en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). En 1939 realizó una gira por Chile, Argentina y México.

 

Participó en los conciertos de música cubana que organizó durante varios años Ernesto Lecuona Casado, con el que interpretó en varias ocasiones obras de este último a cuatro manos. Entre 1940 y 1942, viajó por América del Sur. A su regreso, continuó su carrera artística.

 

Independientemente de textos suyos, empleó en sus piezas versos de los cubanos Gustavo Sánchez Galarraga, Mary Morandeyra, Esther Costales, Celia Pérez Belinchón, Rosa A. Cohalla, Luis Ángel de la Cruz Muñoz, Arturo Alfonso Roselló, Ernesto Montaner y de los argentinos Raquel Abrisqueta y Juan Clauso.

 

Sus obras fueron estrenadas por Esther Borja, Luisa María Morales, Iris Burguet, Carmelina Pérez, Margarita Cueto, María Fantoli, Tito Guízar, Pedro Vargas, Juan Arbizu y José Bohr.

 

Ernestina acompañó a su hermano en giras a México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos, en las que, en reiteradas oportunidades, tocaron a cuatro manos en estaciones de radio y coliseos. Entre otros ejemplos, cabe destacar su actuación en el concierto de música cubana organizado en 1948 por Ernesto Lecuona en el Carnegie Hall.

 

Obras

 

Bolero

 

Amarte es mi destino

Anhelo besarte

Mi sueño eres tú

Mi vida es soñar

No lo dudes

¿Por qué me dejaste?

Te has cansado de mi amor

ú serás en mis noches

Tus besos de pasión

Ya que te vas. 

Canción-bolero

 

Ahora que eres mío

Te has cansado de mi amor.

Canción

 

Anhelo besarte

Amor tardío

Cierra, cierra los ojos

Como yo te quiero

Cuando duermes

Junto al río

¿Me odias?

Mi vida eres tú

No lo dudes

¿Por qué no me quieres?

¿Sabes cómo te quiero?

Sólo a ti te quiero

Tal vez tú nunca sepas

Tú serás en mis noches.

Criolla-bolero

 

Bésame con ternura

El alma de un beso

En tus brazos

Me engañaste

¿Por qué no me quieres?

Sólo un beso.

Danzón

 

Pancho y Ramona.

Fantasía-criolla

 

Junto al río.

Guajira

 

Punto cubano

Habanera

 

Luisa

Himno

 

Himno a María Inmaculada

Himno a Santa Teresa de Jesús.

Son

 

El diablito

Oye mi son

Vamos al Wajay.

buscar en Google
http://www.marielilasagabaster.net/autores.php?id=7