SÍGUEME EN...

contador de visitas





Buscar Biografías:

Nombre: José Guízar Morfín (Pepe Guízar)

Biografía:

José Guízar Morfín mejor conocido como "Pepe Guízar" nacido en Guadalajara , Jalisco , México 12 de febrero 1912 - 27 de septiembre de 1980, fue un compositor mexicano, poeta y músico. He composed the Guadalajara (song) which is probably the most popular mariachi song in the world ever composed. Compuso el Guadalajara (canción) que es probablemente la canción más popular de mariachi en el mundo se haya compuesto.

PARTITURAS DISPONIBLES DE ESTE AUTOR

Comentarios:

Pepe Guizar era el hijo de Luis Valencia Guizar Morfín y María. Sus primeros estudios fueron realizados en el Don Atilano Zavala Escuela y el Instituto de Ciencias de Jalisco. En 1928 se trasladó a la Ciudad de México y entró en la Escuela Nacional Preparatoria. Más tarde fue el primero de tres años de licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales . También estudió música y declamación en el Conservatorio Nacional se inició en la música y el piano por el maestro J. Jesús Estrada: Por su parte, el profesor Erasmo Castellanos Quinto le contagió el gusto por la poesía. En la radio XEW razón Pepe Guizar fue bautizado como "La Música de México pintor" porque sus composiciones dibujar la geografía musical de México. Fue un compositor folklórico-se esforzó por la música mexicana de vestir, llevó más allá de los bares y los barrios para entrar en las salas de lo que es competir con eltango y el bolero , cuando estaban de moda. Enamorado de la provincia mexicana y cantó nacionales raíces profundas de México , su gente, una banda de mariachis y el pueblo de Jalisco. Además de "Guadalajara Guadalajara", escribió: Corrido del Norte, México Tehuantepec y como no hay dos. Todos, hits que marcaron una época en la vida de la música mexicana . Pepe Guizar dio validez a todo un movimiento musical interesado en recuperar los valores y la vida de su gente más allá de la capital.

El gobierno del estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para vivir en él, pero su mala salud no le permitía habitar por mucho tiempo. Él viajó con frecuencia a la ciudad de México a sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes, el 27 de septiembre de 1980. Hoy el castillo ya no de "Colomitos distantes" lleva su nombre. Sus restos descansan en el Panteón de los jardines, una ciudad en México.


buscar en Google